Mercado Medieval de la Embajada en JODAR (Jaén)

Durante varios días, Jódar viaja en el tiempo para celebrar este romance con desfiles de época, actuaciones musicales y Mercado Medieval.

Fiestas Medievales de la Embajada.

Programación

Fiestas Medievales de la Embajada.
Programación Mercado Medieval

Fiestas Medievales de la Embajada.
Programación

 

Se acercan las Fiestas Medievales de la Embajada, durante las que se recuerdan, poco después del día de San Valentín, bellas historias de amor del siglo XV cantadas por trovadores y narradas por historiadores. Los galdurienses volverán a recordar aquel amor nacido en Oriente y declarado junto al murmullo de las aguas cristalinas de la Fontana de Xodar.
Cada año, se rememora  la llegada en el año 1406 de la primera embajada de Castilla a Oriente. El cortejo hizo estancia en la localidad, desarrollándose una historia de amor entre el embajador Payo Gómez de Sotomayor y la princesa cautiva María de Grecia. Durante varios días, Jódar viaja en el tiempo para celebrar este romance con desfiles de época, actuaciones musicales y mercadillos medievales.

Mercado Medieval de la Embajada en Jódar

Fecha de inicio y finalización
Del 16 al 18 de febrero 2024
Localidad y Provincia
Jódar (JAEN)
Jódar es una localidad y municipio español situado en el centro-sur en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra a 647 metros de altitud en la falda del cerro de San Cristóbal, dentro de la Serrezuela, una estribación al norte del macizo de Sierra Mágina.
Es el municipio más poblado de la comarca de Sierra Mágina. Sierra Mágina es el nombre de una comarca de las diez que tiene la provincia de Jaén en España. Una parte significativa de su territorio forma parte del Parque natural de Sierra Mágina.
Ubicación dentro de la localidad (calle, Plaza, vía, etc.)
Plaza del Ayuntamiento y calles aledañas
Descripción del Evento :
Fiestas Medievales de la Embajada
Fiestas Medievales de la Embajada.
Se acercan las Fiestas Medievales de la Embajada, durante las que se recuerdan, cercanas al día de San Valentín, bellas historias de amor del siglo XV cantadas por trovadores y narradas por historiadores.
Los galdurienses volverán a recordar aquel amor nacido en Oriente y declarado junto al murmullo de las aguas cristalinas de la Fontana de Xodar.
Cada año, se rememora  la llegada en el año 1406 de la primera embajada de Castilla a Oriente. El cortejo hizo estancia en la localidad, desarrollándose una historia de amor entre el embajador Payo Gómez de Sotomayor y la princesa cautiva María de Grecia.
Durante varios días, Jódar viaja en el tiempo para celebrar este romance con desfiles de época, actuaciones musicales y mercadillos medievales.

Sobre el Castillo de Jódar…

El Castillo de Jódar es una fortificación medieval con origen emiral del siglo VIII, situada en el municipio español de Jódar, provincia de Jaén.

Se encuentra en el casco urbano de Jódar, en la ladera del cerro San Cristóbal. Su origen se remonta al siglo VIII con varias etapas constructivas a lo largo del tiempo, especialmente las obras de época almohade y almorávide, así como las modificaciones góticas de sus torres del homenaje. Constaba de un aljibe de gran capacidad.

 

Se conservan sus dos torres del homenaje, denominadas torre Norte y torre Sur cuyas dimensiones son de 15,30 x 12,60 y 13,50 x 12,40 metros, respectivamente. Además, se conserva una pequeña sección de los muros de tapial de la alcazaba exterior. En 2012 se llevaron a cabo obras de rehabilitación y cambio a uso museístico de la torre Norte. Se trata, junto al castillo de La Guardia, de uno de los castillos mejor conservados de la zona.

Actualmente en la torre Norte se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de Jódar, inaugurado en 2013.​ En la torre Sur se encuentra el centro de visitantes del parque natural de Sierra Mágina.

Mercado Medieval de la Embajada en Jódar, Jaén 2024